La electromovilidad en la logística y el transporte de mercancías por carretera sigue avanzando en nuestro país, muestra de ello es la apuesta de la empresa navarra Lodisna, que ha incorporado recientemente a su flota un camión Volvo FH Electric para sus rutas de Madrid-Zaragoza.
Lodisna se caracteriza por ser una empresa versátil en constante evolución y desarrollo, que opera en toda Europa desde 2007. Con presencia en más de 30 países, su modelo de negocio se basa en una flota propia, conductores de la casa y doble conductor para dar el mejor servicio a sus clientes. Cuenta en la actualidad con una flota de más de 250 camiones de la más avanzada tecnología que les permite cumplir con los estándares de calidad más exigentes.
Igor Beguiristain, CEO de Lodisna, comenta “La adquisición de este camión eléctrico representa un hito muy importante para la empresa y es uno de los resultados de la estrategia de innovación que estamos llevando a cabo para ser más sostenibles mientras seguimos manteniendo nuestros estándares de calidad y rapidez en las operaciones. Con este paso, respondemos a las necesidades de nuestros clientes en materia de descarbonización y reforzamos nuestro compromiso de apoyo a la transición energética en el sector logístico”.
Este camión 100% eléctrico operará para una reconocida empresa de la industria textil, y realizará diariamente la ruta Madrid-Zaragoza, de unos 270 km aproximadamente. El objetivo de Lodisna es apostar por la sostenibilidad y la descarbonización de sus rutas, lo que hace que hayan sido de las primeras empresas de transporte de este país en apostar por camiones 100% Electric de Volvo Trucks. Se trata de la primera ruta libre de emisiones CO2 que opera Lodisna, pero sus planes para un futuro sostenible y compromiso con la transición energética son ambiciosos, este es solo el comienzo de un camino por el que la empresa navarra ha decido apostar.
Después de un intenso periodo de pruebas, para comprobar el rendimiento del camión, autonomía y beneficios del nuevo Volvo FH Electric, Lodisna ha decidido dar el salto a la electromovilidad y se embarca en este proyecto junto a Volvo Trucks. Esta operación permite a Lodisna dar respuesta a los desafíos y exigencias medioambientales y tecnológicos del mercado actual. Se trata de un proyecto común donde todas las partes implicadas han demostrado su apuesta decidida por la innovación, la gestión sostenible y responsable, así como el compromiso con la conducción eficiente con el objetivo de descarbonizar las rutas.
Giovanni Bruno afirma que “Comenzar este nuevo proyecto de electromovilidad de la mano de una empresa puntera como es Lodisna, es para todo el equipo de Volvo Trucks un honor. Juntos seguiremos avanzando para acompañar a Lodisna y sus clientes en el camino hacia la descarbonización del transporte y cumplir sus objetivos de futuro, muestra de su firme compromiso por la innovación y la gestión medioambiental”.
El modelo Volvo FH Electric, pionero en la industria de transporte de larga distancia, alcanza una autonomía de hasta 300 kilómetros, destacando su línea motriz potente y suave. Cuenta con 3 motores eléctricos que se combinan con la caja de cambios I-Shift de Volvo, y que ofrecen tres potencias distintas: continua al eje de 315kw (430PH), pico al eje de 490 kW (666HP) y par motor instantáneo de hasta 2.400 Nm. Además, están dotados de baterías de última generación, con un almacenamiento de energía total de 540kWh. Este camión ha sido incorporado a la flota de Lodisna como una solución completa de Volvo, llevando asociado un contrato de mantenimiento y reparación, gestión de flota, a través de una solución completa de Volvo Financial Services especial para la transformación a electromovilidad.
Volvo Trucks: Hacia las cero emisiones
Volvo Trucks comenzó la producción de camiones totalmente eléctricos en 2019, y en septiembre de 2022 la producción en serie de la gama pesada Electric. Actualmente es el fabricante con la gama de camiones eléctricos más amplia de la industria y la compañía compañía ha vendido casi 5 000 camiones eléctricos en más de 40 países de todo el mundo. El objetivo global de Volvo Trucks es que en 2030 el 50 % de todos los camiones nuevos vendidos sean eléctricos.
Los logros de Lodisna en innovación y sostenibilidad han sido muy significativos. Tan solo a finales del año pasado ha lanzado en Pamplona el primer proyecto de última milla que implementa vehículos eléctricos y micro hubs para centralizar la distribución en la ciudad y está trabajando en el uso de biocombustibles y materiales sostenibles para sus camiones. El resultado de parte de estos proyectos se refleja en la reducción en un 20 % de sus emisiones de CO2.